Silla ergonómica ¿Cómo elegir una?

Comparte:

 

Elegir una silla ergonómica puede sonar tarea fácil. Y sí lo es. Esto a pesar de que existen miles (y hasta millones) de opciones de modelos distintos para elegir. Quienes pasan jornadas completas trabajando en un escritorio comprenderán perfectamente que una silla cómoda es fundamental para terminar el día sin dolor de espalda, de cuello, de piernas y hasta de brazos. Cuando a este tipo de personas les llega el momento de comprar una silla nueva, puede que no sea una tarea tan fácil. Esto porque entienden mejor que nadie el valor de una buena silla. Para quienes estamos inmersos en el mundo del diseño de oficinas puede que sea más fácil detectar pequeños detalles que hacen grandes diferencias de una silla a otra. Incluso en ocasiones una buena silla no tiene nada que ver con el diseño estético que tenga, incluso puede que no en todos los casos el precio determina esto (un poco más adelante explicaré por qué).

Le llamé silla cómoda a la que buscada por una persona que trabaja durante jornadas largas, pero seamos más técnicos, el término correcto para describir esa “silla cómoda” es silla ergonómica. Una silla ergonómica es la ideal para el tiempo de uso diario que se le dará y cuenta con los materiales, mecanismos y componentes adecuados para las actividades que realizará su usuario dentro del entorno en el que se encuentra. Por ejemplo, hablemos de la silla ergonómica para un capturista que se encuentra trabajando dentro de una oficina con alta temperatura.

Una silla ergonómica para este usuario sería así:

Con respaldo y asiento en malla

(Fresca, permite pasar el aire)

Con descansa brazos ajustables 4D, posibilidad de ajuste total.

(Para recargar sus brazos y evitar que el peso lo carguen sus hombros o que se mantengan en que posición incómoda por mucho tiempo)

Con respaldo con soporte lumbar y mecanismo de reclinamiento de contacto permanente.

(Para que el respaldo siempre se encuentre en contacto y que él no tenga que sostener su peso en postura de captura)

Estas serían las características ideales en una silla ergonómica para ese capturista. Ahora hablemos acerca de las características que son relevantes para que pueda ser considerada como una silla ergonómica, y no necesariamente la silla más cara es la mejor para todas las situaciones, aunque una con más mecanismos se adaptará mejor a la persona y seguramente tendrá un costo mayor.

Materiales

Los materiales los categorizaremos en tapiz, al interior del tapiz y estructura-base.

Tapiz

Una silla de oficina puede estar tapizada en vinil (este en particular no es uno que propongamos mucho en Makein), tela, piel o vinipiel. Esos son los más comunes con los que se tapizan ya sea el asiento, el respaldo, los descansa brazos o los 3. Otro tapiz que está disponible es la malla, tanto para asiento como para respaldo y una silla con asiento o respaldo en malla tiene una apariencia más moderna, es más estética y más fresca. Tiene mucho que ver la durabilidad del material que se elija, comúnmente se mide por ciclos de fricción que resisten.

Al interior del tapiz

Cualquiera que sea el tapizado puede contener en su interior espuma cortada o poliuretano inyectado, de los 2 el que mayor comodidad va a brindar es el segundo. Así como con los tapices, el interior puede variar también en cuanto a su durabilidad, o por o menos manteniendo el confort y la forma y esto depende de la densidad que tenga. La malla no contiene interior generalmente ya que uno de sus beneficios es que hace a la silla más fresca por permitir ventilación y no es un material que suba la temperatura al contacto prolongado como lo hacen cualquiera de los otros (tela, vinil, piel, vinipiel).

Estructura-Base

La estructura y base están generalmente elaboradas en polímeros (plásticos), aluminio, acero cromado o la combinación de estos. En el caso de estos materiales más que ergonomía es por tema de apariencia visual que se eligen entre uno y otro, pero es importante conocer que influyen en el precio de la silla, siendo las que incluyen sólo polímeros las más económicas y con acero cromado las de más alto costo.

Diseño

            Además de sumar a su estética, la principal razón del diseño en sillas ergonómicas es considerar que la forma sea adecuada para el beneficio del usuario. Algunos ejemplos son la caída en cascada que tienen ciertos asientos al borde para mejorar la circulación sanguínea del usuario, la curvatura en el respaldo que funciona como soporte lumbar integrado para mayor confort.

Mecanismos (Precio y ergonomía)

Un mecanismo es una función de uso que puede tener la silla para adaptarla al usuario. Compartimos a continuación algunos tipos de mecanismos en las sillas de oficina:

            Rodajas para desplazar la silla.

Ajuste de Altura conforme a la estatura del usuario, por ejemplo, medida de pistón.

Tipo de mecanismo para reclinamiento: Synchro, Synchro Auto, Asynchro, Perilla de regulación de tensión, contacto permanente, entre otras.

Respaldo ajustable conforme a la estatura del usuario.

Soporte lumbar: Ajustable, Fijo o Integrado.

Slider en Asiento para ajuste profundidad.

Descansa brazos: fijos, altura ajustable, 2D (altura + giratorio), 3D (altura + giratorio + profundidad), 4D (altura + giratorio + profundidad + amplitud).

Cabecera: Ajustable o Fija

0 COMENTARIO
DEJA UN COMENTARIO
Los campos con * son obligatorios

ÚLTIMAS NOTICIAS